Principal Arriba Comentarios Contenido

Biografía
Biography ]

 

Biografía
Críticas
Repertorio con Orquesta
Discografía
Discos en proyecto
Galería fotográfica
Algunos Programas

 

 


 

Uno de los más grandes intérpretes que ha dado el mundo de la guitarra clásica. El enfoca a la guitarra desde un punto de vista sinfónico, lo que logra gracias a su gran variedad de matices, timbres y colores, creando muchas veces la sensación de estar escuchando una verdadera orquesta.

Alfonso Moreno y Jorge Velazco con Joaquín Rodrígo

Por encima de su prodigiosa técnica, su fuerza interpretativa es tan intensa, que sus oyentes se embelesan con la dulzura, profundidad y sinceridad en cada una de sus interpretaciones, durante sus ya más de 3000 conciertos, alrededor de Europa, América y Asia.

Nacido en México, heredero de una gran cultura artística familiar, inició sus estudios musicales a la edad de 4 años, cursando las carreras de Violín, Composición, Dirección de Orquesta y Guitarra.

 

Desde 1968, cuando ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de París, organizado por la Radio y Televisión Francesa, su carrera le ha llevado en varias ocasiones a Salas tan Prestigiadas como la Sala Tchaikovsky de Moscú, Sala Bolshoi de la Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Kiev, Carnegie Hall de Nueva York, Hollywood Bowl de Los Angeles, Madison Auditorium de Dallas, Concert Hall de Beijing, Concert Hall de Nagoya, Yamaha Hall de Tokyo, Wigmore Hall y Royal Festival Hall de Londres, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, San Peter Kirche de Zurich, Principal Templo Zen de Hiroshima, Gran Teatro de Okayama, Theatre de Ville de París, Teatro Rampa de Varsovia, Atatürk Kültür Merkesi de Estambul, etc.

Alfonso Moreno recibiendo de manos de Robert J. Vidal el primer premio del concurso Internacional de Guitarra de París

Su gran versatilidad, le hace alternar su actividad, impartiendo Cursos Magistrales, o tocando recitales, o en Ensambles de Cámara, o como solista de las grandes orquestas sinfónicas , como la Dallas Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Orquesta Sinfónica Nacional de China, Atlanta Virtuosi, Los Solistas de Munich, Los Virtuosos de Sophia, Orquesta Filarmónica de Estambul, London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Wroslaw Symphony Orchestra, Sinfónica de la Radio de Bruselas, Orquesta Sinfónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago de Chile, Baltimore Symphony Orchestra, etc.

Gran visionario musical, en 1995 funda la Orquesta de Guitarras de Xalapa, de la cual es Director Titular y con la cual ha realizado más de 250 conciertos, en giras por México, Europa y Asia.

Muchas Grandes Obras han sido escritas para él, por compositores como Peter I. Panin, Francisco González, Armando Lavalle, Raúl Ladrón de Guevara, Jean Louis Petit, Xavier Camino, etc. Su repertorio abarca desde la Música Antigua hasta los compositores contemporáneos.

Alfonso Moreno y Enrique Diemecke con la Orquesta Filarmónica de los Angeles en el Hollywood Bowl

Sus discos compactos son distribuidos en el mundo, por las Compañías EMI CAPITOL de Inglaterra, VARESSE SARABANDE de U.S.A., DISCOS FORLANE de Francia y GLOBAL ENTERTAINMENT de México.

Ha realizado más de 50 transcripciones de Grandes Obras Musicales, siendo tal vez la más sorprendente, la del Concierto No. 1 en Re Mayor de Niccolo Paganini, Obra Clásica del virtuosismo violinístico, que se convierte ahora también en Obra Clásica del virtuosismo guitarrístico. Durante 1998 – 1999, Alfonso Moreno interpretó este Concierto en más de 50 Ocasiones, con diferentes orquestas sinfónicas y filarmónicas de muchos países de América, Asia y Europa.

Cuarteto Latinoamericano de Guitarras: Walter Ujaldon, Eugenia Rodríguez, Macela Sfriso y Alfonso Moreno

En 1999 funda el Cuarteto Latinoamericano de Guitarras, con los guitarristas Eugenia Rodríguez de Chile, Marcela Sfriso y Walter Ujaldón de Argentina, realizando su debut en el Festival Internacional de Guitarra de Turquía, actuando como solistas de la Orquesta Filarmónica de Estambul, bajo la dirección de Ionescu Galati. En la temporada 2000 – 2001, están invitados a participar en más de 15 Festivales en homenaje a Joaquín Rodrigo, tanto en México como en U.S.A., en Sudamérica, en Asia y en Europa.

 

Biografía Críticas Repertorio con Orquesta Discografía Discos en proyecto Galería fotográfica Algunos Programas

Arriba Adelante

Copyright © 2000 Sitio Web de Alfonso Moreno
Última modificación: 24 ene 2001